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Todo lo santo es profano : mística popular transfronteriza : Jesús Malverde, Santa Muerte, Niño Fidencio y Juan Soldado / José Manuel Valenzuela Arce, Pável Valenzuela Arámburo

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: Culiacán de Rosales, Sinaloa : Universidad Autónoma de Sinaloa; Tijuana, B. C. : El Colegio de la Frontera Norte; San Luis Potosí, S. L. P. : El Colegio de San Luis, 2023Edición: Primera ediciónDescripción: 222 p. : fotografías ; 23 cmISBN:
  • 9786074795431 (El Colegio de la Frontera Norte)
  • 9786078906505 (El Colegio de San Luis)
  • 9786077374275 (Universidad Autónoma de Sinaloa)
Tema(s): Clasificación LoC:
  • BL2532.M4 V3 2023
Resumen: La fuerza de los santos populares abreva en el desamparo y la debilidad, vivencia eterna y eterno problema de la humanidad de acuerdo con Jung, para quien los mitos son manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. La población mexicana posee místicas y religiosidades populares sincréticas, las cuales recuperan elementos de diversas matrices religiosas que integran aspectos sacros y profanos y conforman los rasgos de la emoción religiosa y la voluntad de creer. En esta obra se analiza la mística popular a partir del culto a santos populares que han adquirido conspicua presencia en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Así, los autores buscan interpretar los procesos socioculturales y de precarización social a través de los cuales se generan manifestaciones conformadas desde religiosidades populares que han aupado a un conjunto de santos anclados a temas y ámbitos (trans)fronterizos, como ocurre con Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes; la Santa Muerte, figura atávica cuya fuerza desborda los límites nacionales; el Niño Fidencio, taumaturgo que mantiene importante presencia transfronteriza, y Juan Soldado, identificado como el santo de los migrantes indocumentados.
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Incluye referencias bibliográficas (páginas 199-212) e índice

La fuerza de los santos populares abreva en el desamparo y la debilidad, vivencia eterna y eterno problema de la humanidad de acuerdo con Jung, para quien los mitos son manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. La población mexicana posee místicas y religiosidades populares sincréticas, las cuales recuperan elementos de
diversas matrices religiosas que integran aspectos sacros y profanos y conforman los rasgos de la emoción religiosa y la voluntad de creer. En esta obra se analiza la mística popular a partir del culto a santos populares que han adquirido conspicua presencia en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Así, los autores buscan interpretar los
procesos socioculturales y de precarización social a través de los cuales se generan
manifestaciones conformadas desde religiosidades populares que han aupado a un conjunto de santos anclados a temas y ámbitos (trans)fronterizos, como ocurre con Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes; la Santa Muerte, figura atávica cuya fuerza desborda los límites nacionales; el Niño Fidencio, taumaturgo que mantiene importante presencia transfronteriza, y Juan Soldado, identificado como el santo de los migrantes indocumentados.

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