Arte y performance : una historia desde las vanguardias hasta la actualidad / Pedro A. Cruz Sánchez
Tipo de material: TextoSeries Akal Arte Contemporáneo ; 41Detalles de publicación: Madrid, España : Ediciones Akal, 2021Descripción: 671 páginas : fotografías 24 cmISBN:- 978-84-460-5162-6 (pasta blanda)
- NX456.5.P38 C7 2021
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografia | Tijuana | Tijuana | NX 456.5 .P38 C7 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 055288 |
Navegando Tijuana estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | ||||||
NX 180 .S6 G3 2000 Intromisiones compartidas : arte y sociedad en la frontera México/Estados Unidos / | NX 180 .S6 G6 2014 Choques, rupturas, espectros : avatares de la frontera en el arte tijuanense / | NX 454.5 .M63 G318 2007 Modernidad : la atracción de la herejía de Bauldelaire a Beckett / | NX 456.5 .P38 C7 2021 Arte y performance : una historia desde las vanguardias hasta la actualidad / | NX 456.5 .P66 H818 2010 Modernismo después de la posmodernidad / | NX 460.5 .P47 .L4 2016 Singularities : Dance in the Age of Performance / | NX 511 .S3 R44 Santa Fe and Taos 1898-1942 : an American Cultural Center / |
19/11/2024
Incluye referencias bibliográficas (páginas 607-657).
La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas. En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.
En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en territorios tradicionalmente considerados como «periféricos»: Latinoamérica, China, India, Corea del Sur o Sudáfrica. Además, habida cuenta de que la performance constituye, por definición, un «lenguaje fronterizo», expuesto continuamente a procesos de contaminación e hibridación, las cuestiones examinadas en este estudio invaden asimismo campos anejos como la danza o el teatro.
No hay comentarios en este titulo.